La comunidad Santa Marta conmemora este 10 de octubre 29 años del primer “retorno a casa” de los campos de refugiados en Mesa Grande Honduras, luego de más de 6 años en el exilio a causa del conflicto armado en El Salvador.

 

Los actos se prolongan del 2 al 12 de octubre, con una variedad de actividades, desde futbol, encuentro de mujeres, celebración de la niñez, torneo de casino, palo encebado, actos religiosos, quema de pólvora, atoleada, carrera de cinta, proyección de documentales y fiestas bailables.

Un colorido y entretenido festival artístico cultura organizado por estudiantes se realizará el 9 de octubre a partir de las 5:00 de la tarde en la comunal, que finalizará con una fiesta bailable.

El Acto Central del 29 Aniversario de Regreso a Casa, que tiene lugar el 10 de octubre, el máximo día de las festividades, inicia a las 2:00 de la tarde en la casa comunal, al cual asisten invitados especiales que acompañan a la comunidad en tan memorable momento.

Mil ocho personas llegaron a Santa Marta el 11 de octubre de 1987 de un total de 4,500 refugiados que emprendieron el camino de retorno, repoblando además de Santa Marta, Copapayo en Cuscatlán, Las Vueltas, Guarjila y Guarjilita en Chalatenango.

Las siguientes repoblaciones llegaron a Santa Marta en los años 1988, 1989, 1992.

 

­