Por Leonel Rivas | Abriendo Brecha

Pobladores de la comunidad Santa Marta se preparan para conmemorar este 18 de noviembre, 36 años de la masacre campesina de Santa Cruz y 28 años de la ofensiva del 89, con un recorrido desde la colonia Las Vegas hasta la plaza central, donde tendrá lugar una ceremonia solemne y acto cultural en memoria a los mártires y héroes, por lo que piden llevar un ramo de flores y una vela.

En años anteriores, los habitantes de Santa Marta, El Zapote, El Rodeo, Valle Nuevo y San Felipe caminaron hasta el lugar de los hechos para rendir honores a sus familiares caídos; lo que este año volverán a realizar al interior de la comunidad, iniciando a las 4:00 de la tarde con la marcha por la “Dignidad y la Memoria”.

La masacre de Santa Cruz fue perpetuada por las fuerzas armadas del Destacamento Militar No Dos de Sensuntepeque entre la media noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre de 1981, en el caserío Santa Cruz del Cantón Trinidad, jurisdicción de Sensuntepeque Cabañas, bajo el mando del entonces Teniente Coronel Sigifredo Ochoa Pérez.

Las campesinas y campesinos de estas localidades habían sufrido en marzo de ese mismo año una fuerte invasión militar que les obligó salir al exilio a las aldeas fronterizas de Honduras; donde 7500 refugiados se concentraron en los meses siguientes en La Virtud, donde las condiciones de insalubridad llegaron a provocar la muerte hasta de 7 personas diarias, además de todo el acoso del ejército hondureño, que capturó y desapareció refugiados.

La mayoría de las personas que sufrieron la masacre de Santa Cruz, habían regresado de La Virtud a la zona de La Pinte y Peña Blanca con la esperanza que las cosas volvieran a su normalidad y empezar de nuevo.

Pero las fuerzas armadas comandadas por el teniente coronel Ochoa Pérez estaban resueltas a limpiar la zona de “campesinos” y “guerrilleros”, acosta de lo que fuera.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR) ha documentado amplia y sistemáticamente estos hechos en su informe “Solo Dios con Nosotros: La Masacre de Santa Cruz, publicado el 27 de abril de 2015.

El año pasado 85 documentos desclasificados de la CIA fueron publicados por el UWCHR, los cuales “se refieren al coronel Sigifredo Ochoa Pérez, quien tiene investigaciones criminales pendientes en El Salvador; estas investigaciones son acerca de las violaciones de derechos humanos cometidas bajo su mando durante el conflicto armado de ese país, entre las cuales están las masacres de Santa Cruz en 1981 y de El Calabozo en 1982”.

Según el Centro “los documentos de la CIA contienen detalles sobre momentos clave en la carrera militar de Ochoa Pérez, y podrían proporcionar pruebas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, lo que Ochoa niega tajantemente, "en El Salvador no hubo masacres durante la guerra" dice en entrevista a ExpresaTVX

La Secretaría de la Cultura de la Presidencia de El Salvador aprobó la Resolución Interna de “reconocimiento” que declara “bien Cultural al lugar de Memoria Histórica donde ocurrió la Masacre de Santa Cruz”, la cual entró en vigencia el 23 de marzo, fecha de su publicación en el Diario Oficial.

­