Radio Victoria y la Asociación ADES Santa Marta celebraron junto a varias comunidades de Cabañas, amistades, organizaciones hermanas, artistas y medios de comunicación su 30 aniversario este 15 de julio, con un amplio festival de arte popular en el Parque Central de Ciudad Victoria. Compartimos COMUNICADO leído por Vidalina Morales de ADES y Zulma López de Radio Victoria durante el evento.

ADES y Radio Victoria: 30 años defendiendo y dignificando la vida de las comunidades

La Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) y Radio Victoria celebramos hoy 30 años de trabajo social y comunicativo en favor de las comunidades del departamento de Cabañas y de El Salvador. Son tres décadas de promover la organización, los derechos humanos, la memoria histórica, la educación y la protección del territorio, a través de la acción social y la comunicación comunitaria.

Después de la persecución militar, las masacres y el exilio durante la cruenta guerra civil salvadoreña, la población de Santa Marta retornó al país a refundar su comunidad entre los años 1987 y 1992. Y, en medio de las ruinas, los escombros y la devastación que encontraron, hombres y mujeres santamarteñas soñaron con un proyecto de desarrollo comunitario; y para que fuera realidad tomaron dos decisiones trascendentales, en marzo y en julio de 1993.

La primera fue crear una asociación que permitiera romper el aislamiento político impuesto por el Estado contra la comunidad y gestionar cooperación solidaria para impulsar la reconstrucción de infraestructura y viviendas, el proceso de reinserción de ex combatientes y población civil, proyectos de educación, salud, agua potable, talleres vocacionales e iniciativas productivas. Así surgió ADES.

Y la segunda fue contar con un medio de comunicación propio, donde la comunidad pudiera expresar libremente sus preocupaciones, sus esperanzas, sus tristezas, sus alegrías, sus críticas, sus propuestas y demandas. Este medio fue Radio Victoria, emisora comunitaria que un año después fundó, junto a otras radios alternativas, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

Desde el principio ADES y Radio Victoria no sólo pensamos en trabajar por Santa Marta, sino por todas las comunidades de Cabañas y de otros departamentos de El Salvador; y para eso trasladamos nuestras sedes a Sensuntepeque y Victoria, respectivamente. Así ADES extendió sus proyectos hacia comunidades de Victoria, Sensuntepeque, Guacotecti, San Isidro e Ilobasco; y Radio Victoria aumentó su cobertura a todo Cabañas, el norte de San Vicente y después -a través de ARPAS- a todo el país.

En estos treinta años ADES ha realizado cientos de proyectos de; alfabetización, salud mental, liderazgo y organización de base comunitaria, agua y saneamiento, agroecología, micro-créditos y emprendedurismo y otros que han mejorado las condiciones de vida de miles de personas. Y, Radio Victoria ha informado, educado, entretenido y acompañado a las comunidades en sus problemáticas, sus demandas, sus conmemoraciones y sus luchas. Esto ha sido posible con al apoyo de iglesias, embajadas y organizaciones de cooperación de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Austria, Italia, Portugal y otros países solidarios.

Para incidir más allá de Cabañas, ADES y Radio Victoria tomamos la decisión de participar en espacios de coordinación nacional e internacional. ADES es miembra fundadora de la Mesa Nacional Frente la Minería Metálica, participa en El Foro Nacional de Salud y la Alianza contra la Privatización del Agua, y es parte de varias redes de movimientos sociales latinoamericanos. Radio Victoria, además de su presencia activa en ARPAS, fue parte de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) y también participa en la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER).

ADES y Santa Marta son impulsoras de importantes logros a nivel de departamento y de país. Entre los triunfos más significativos conquistados junto a las comunidades están: la aprobación unánime de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica el 29 marzo de 2017, tras una lucha de casi 15 años en la que aportó sus capacidades técnicas, estructura organizativa y la experiencia de lucha social de Santa Marta. ADES contribuyó, junto con las demás organizaciones miembras de la Mesa Frente a la Minería Metálica y, aliadas y aliados internacionales a derrotar las demandas interpuestas por empresas mineras contra el Estado salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en octubre de 2016.

Radio Victoria, por su parte, tiene entre sus logros más relevantes el reconocimiento de los medios comunitarios, logrado mediante una reforma a la Ley de Telecomunicaciones aprobada -también por unanimidad- el 5 de mayo de 2016. Este logro es resultado de la lucha histórica de las radios comunitarias y de estrategias de incidencia impulsadas por ARPAS, la ReDCo y las organizaciones populares que acompañaron.

Pero no todo han sido logros. Las convicciones y el compromiso con las comunidades también han tenido consecuencias negativas para ADES y Radio Victoria, especialmente por su apoyo decidido a la lucha ambiental. ADES fue objeto de estigmatización y hostilidades en el marco de la resistencia contra la minería; y Radio Victoria sufrió amenazas, persecución y exilio de su talento humano entre 2008 y 2012, sobre todo en 2009 cuando fueron cometidos los asesinatos de nuestra compañera Dora Sorto y, compañeros Marcelo Rivera y Ramiro Rivera, defensora y defensores ambientalistas.

Por eso, este festival de arte popular no es sólo una fiesta, sino también una expresión de indignación y un acto de denuncia por la persecución que persiste, como es la criminalización de los líderes comunitarios de Santa Marta encarcelados desde hace seis meses, entre ellos Antonio Pacheco, director ejecutivo de ADES y principal gestor de los logros mencionados. Tal como han denunciado cientos de organizaciones nacionales e internacionales, sus detenciones y enjuiciamiento representa una instrumentalización de la justicia para perseguir a quienes defienden derechos colectivos y que representan un obstáculo para las intenciones del actual gobierno de reactivar proyectos mineros.

En el marco de la celebración de nuestros treinta años, ADES y Radio Victoria demandamos la libertad de los compañeros detenidos arbitraria e injustamente, y exigimos al Estado salvadoreño acatar el llamado de la Relatoría Especial sobre Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el pasado de 16 de mayo expresó su preocupación por las detenciones y pidió su inmediata libertad. Ellos no son delincuentes; son defensores de Santa Marta, de Cabañas y de El Salvador.

Finalmente, ADES y Radio Victoria nos comprometemos a seguir trabajando con el mismo coraje junto a las comunidades, en la búsqueda constante de condiciones que dignifiquen la vida y en la cimentación de un país realmente democrático, incluyente, justo, pacífico y sostenible desde la promoción social y la comunicación comunitaria.

¡Viva ADES, Radio Victoria y Santa Marta!

¡Libertad para nuestros líderes comunitarios y defensores ambientales!

Cabañas, El Salvador; 15 de julio de 2023.

­