Redacción Abriendo Brecha

La jueza del Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, aplaza audiencia con los jóvenes detenidos Manuel de Jesús y José Antonio, programada para las 12:00 pm el pasado 27 de abril, ya que la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC) se negó atender el citatorio, la cual fue reprogramada para el próximo 29 de mayo en San Salvador.

Fuentes consultadas nos informan que ambos jóvenes fueron llevados a Sensuntepeque hasta las proximidades del juzgado, de donde los regresaron por la calle al Hospital Nacional, separados en dos vehículos doble cabina, uno de ellos color gris claro; el mismo vehículo ocupado por agentes de la Unidad Antipandillas, que vestidos de civil y armados el 13 de diciembre de 2016 llevaron a uno de los jóvenes donde familiares en Sensuntepeque como medida de presión; hecho que repitieron el 6 de enero del presente año con ambos jóvenes, sin una autorización previa de la jueza.

Los familiares presentes en las afueras del juzgado, expresaron indignación por lo ocurrido, preguntándose ¿Qué más pruebas de los abusos de autoridad? puesto que nada justifica el aplazamiento.

Manuel y Antonio fueron detenidos la madrugada del 25 de noviembre de 2016 en las afueras del hospital de Sensuntepeque, mientras auxiliaban a un herido que murió camino al centro de salud.

“Alrededor de las tres de la mañana los agentes de la PNC Román Ramírez Ascencio, Nicolás Echegoyen Peralta y Hugo Atilio Cornejo, se presentaron al hospital, y sin mediar palabras dieron una golpiza y procedieron a la detención de José Bonilla y Manuel de Jesús López”, denuncian los familiares y habitantes de Santa Marta en un Comunicado de Prensa.

“Los agentes policiales llevaron a José Bonilla hasta su vivienda en Santa Marta, lugar donde hicieron un cateo y luego lo golpearon frente a su compañera de vida y su hija menor de edad. Al no encontrar nada regresaron a Sensuntepeque y, horas después, los agentes se presentaron con un arma calibre 38, afirmando que se las habían quitado al joven José Bonilla”, hecho que sus familiares desmienten.

En la audiencia realizada el 30 de noviembre, el Juzgado de Paz de Victoria dio instrucción con medidas sustitutivas por el arma a José Antonio, y Manuel de Jesús fue sobreseído del supuesto delito de resistencia a la autoridad.

La Unidad Antipandillas volvió a capturar a los jóvenes cuando salían del Juzgado de Victoria y a cinco meses de la detención a sus familiares y abogados se les ha negado verles, saber dónde están y dar la asistencia legal a la que tienen derecho, violentando todas las garantías constitucionales.

Las irregularidades del caso se suman por montón hasta la fecha. Semanas atrás, la Unidad Antipandillas hizo parte en forma arbitraria al abogado Ricardo Antonio Rivas Idiáquez como defensor particular de los jóvenes, sustituyendo los defensores que nombraron ellos y sus familias.

Familiares y habitantes de la comunidad Santa Marta denunciaron este 26 de abril en conferencia de prensa en San Salvador las graves violaciones a los Derechos Humanos a la que están siendo sometidos estos jóvenes y denunciaron la existencia de “Cárceles Clandestinas” bajo el control de la Dirección Central de Investigaciones y la Unidad Antipandillas bajo la fachada de “Casas de Resguardo”.

­