Por Odalys Troya | Prensa Latina

San Salvador, 22 dic (PL) Miembros del Comité de Solidaridad con Cuba de la comunidad de Santa Marta, del departamento de Cabañas, entregaron hoy un donativo a la embajada de Cuba en El Salvador para enviarlo a los damnificados por el huracán Matthew.

En total fueron mil 800 dólares recaudados, explicó Leonel Rivas, quien es parte del Comité de ese pequeño cantón, uno de los más pobres del país y con una larga tradición de lucha y sacrificios.

Detalló que impulsaron una campaña de solidaridad cuando conocieron los estragos que dejó el meteoro a principios de octubre pasado en la zona oriental de Cuba.

Llevaron a cabo varias iniciativas como proyección de filmes cubanos, habilitaron una cuenta y hasta organizaron una cena para recaudar fondos y con ese dinero colaborar con las personas que sufrieron la arremetida de Matthew.

Incluso, muchos campesinos vendieron parte de su maíz y frijoles, alimentos básicos de la población salvadoreña, para contribuir, detalló el joven Rivas.

Mostró a la embajadora una manta que les acompañó durante toda la campaña, pintada por una muchacha de la comunidad que reza: 'Ningún huracán puede con la solidaridad de los Pueblos, Cuba no está sola'.

Subrayó que el dinero recaudado es una suma modesta al tener en cuenta la dimensión de los problemas que dejó el poderoso meteoro.

Destacó que se sumaron muchas personas a la acción, pero en particular fue importante el aporte de los jóvenes, sobre todo hijos de guerrilleros.

El donativo está acompañado, además, de una carta dirigida al pueblo y gobierno de Cuba en la cual agradece como comunidad infinitamente a Fidel, quien falleció el pasado 25 de noviembre, y a su pueblo por la solidaridad no solo con El Salvador sino con todo el mundo.

Recuerdan en la misiva que Cuba acogió y curó en el pasado a los heridos de la guerra, y luego le propició becas de Medicinas y otras profesiones a muchos jóvenes salvadoreños. La embajadora cubana, Iliana Fonseca, agradeció profundamente el gesto del colectivo de solidaridad de Santa Marta por el acompañamiento en este momento tan difícil para la Isla.

Subrayó que en esa zona afectada hay un trabajo mancomunado de los gobiernos central y local y de las comunidades para salir adelante y reconstruir todo lo que el fenómeno natural destruyó total o parcialmente.
Sin dudas este dinero contribuirá a ese proceso permanente de restauración, enfatizó la diplomática y reiteró su agradecimiento, en nombre de la población damnificada.

El departamento de Cabañas fue uno de los departamentos escogidos para lanzar la primera acción contra la guerrilla tras el inicio de la guerra civil en 1980.

El ejército envió siete mil soldados y ante esta escalada de violencia las familias de Santa Marta se vieron obligadas a huir del país, y cruzar la frontera con Honduras y en el intento muchas fueron víctimas de masacres por los paramilitares y del ejército hondureño, afín al régimen salvadoreño.

La mayoría fueron acogidas en el campo de refugiados de Mesa Grande, bajo la custodia de las Naciones Unidas, pero muchos abandonaron el lugar y volvieron a El Salvador para unirse a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En pleno conflicto las familias resguardadas decidieron volver a casa y el 10 de noviembre de 1987, dos mil vecinos llegaron y su primera acción fue lidiar con los paramilitares y paralelamente se reanudó la ayuda a la guerrilla con alimentos, medicinas y cobijas.

Hoy mantienen una organización social que le ha permitido trabajar sus tierras en colectivo, impulsar la educación y otros derechos que les fueron vedados a sus habitantes.

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=52160&SEO=comunidad-de-santa-marta-entrega-fondos-en-solidaridad-con-cuba.

 

­